Materiales Herramientas
Porex amarillo Porex bandejas alimentación Cutter Lija fina
Estuche de tornillos vacío Hilo de nylon transparente Pinceles Cepillo de cerdas metálicas
Agua artificial Agua para efectos Espátula Punzón de punta roma
Líquenes Madera de balsa    
Listones de madera de balsa Pinturas    
Cola blanca 2 tejas de barro    
CONSTRUCCION

Cortaremos tres planchas de porex (el de las bandejas de alimentación nos puede servir perfectamente). Una para la pared y dos para el suelo. Estas dos últimas serán de distinto tamaño, la inferior dos centímetros más grande en los lados y el frente que la superior. A la superior le haremos además una caja en la parte interna del tamaño de la caja de tornillos para después encajarla y que haga las veces de pilón.

Pegamos todas las partes: ambas plataformas entre sí, posteriormente la cajita* y por último pegamos la pared.

Una vez hecha la estructura ya sólo nos queda pegar las piedras que ya tenemos preparadas para formar el muro y el pilón.

Tallamos las piedras del suelo con el punzón de punta roma.

(* Utilizamos la cajita para que haga de recipiente del agua artificial y no haya filtraciones por las que pueda escabullirse hasta que haya solidificado.)

Cortamos el porex amarillo en taquitos del tamaño apropiado para las piedras que formarán el muro del lavadero y el pilón. Les lijamos las aristas para que queden redondeadas y después golpeamos con el cepillo de cerdas metálicas para darle la textura de la piedra. Por último las cortamos a la mitad longitudinalmente.

El pilón lo podemos formar con una cajita de plástico. En este caso y por el tamaño de las figuras he utilizado un estuche de tornillos y lo forramos con las medias piedras de porex, tanto por dentro como por fuera.

Para las vigas usamos un listón de madera de balsa. Suavizamos un poco las aristas con la lima y aplicamos muescas en la madera para simular el paso del tiempo y las pegamos a la construcción.

Lo pintamos en los tonos deseados (ver Pesebre para ver técnica de pintura utilizada).

Con el listón de madera de balsa montamos las vigas que darán cuerpo a la construcción y pintamos.

Hacemos dos pequeñas incisiones en las piedras de la pared a la altura adecuada para poder insertar las tejas que nos harán las veces de caño. Pegamos a estas un trocito de hilo de nylon para que nos sirva de guía a la hora de formar los chorros y cuando haya secado y con ayuda de una pequeña espátula comenzamos a aplicar el agua artificial especial para efectos de agua.

Llenamos el pilón con el agua artificial y esperamos a que ambas solidifiquen para poder seguir trabajando.

 

Para el tejado utilizaremos la madera de balsa de 2mm de grosor para formar las tablitas que darán forma a la techumbre. Las roeremos un poco con la lija o lima para que tengan el aspecto de roídas por el tiempo y la intemperie. Las pintamos dándole el tono de madera ajada y pegamos de forma desigual y destartalada sobre las vigas.

Por último adornamos el conjunto con líquenes y pequeñas flores ya tenemos el lavadero terminado

 

 

© M. Victoria Ródenas Guijarro